La TDT

Estamos en el canal 26 de la TDT

Televaldepeñas inicia sus emisiones en TDT el 28 de enero de 2010, 65 días antes del apagón analógico.

Gracias a la TDT, los habitantes de una parte importante de la provincia de Ciudad Real pueden ver Televaldepeñas con una inmejorable calidad de imagen y sonido.

¿Podemos ayudarte a que nos sintonices? 

Preguntas y respuestas

Vivo en un edificio de antena comunitaria. ¿Qué  tengo que hacer para recibir la TDT?

Se puede usted encontrar con dos supuestos:

Edificios de nueva construcción 
Deberán disponer de una red colectiva para distribuir los servicios de televisión digital de acuerdo con la normativa de la Infraestructura Común de Telecomunicaciones (ICT). 
Como mucho deberán ampliar el número de amplificadores del equipo de cabecera para transmitir los nuevos canales por los que se transmite la TDT. 
La Comunidad de Propietarios contará con los siguientes documentos que acreditan la existencia y prestaciones de su ICT:

  • Proyecto visado por el Colegio Profesional correspondiente.
  • Boletín expedido por la empresa instaladora responsable de la ejecución de la instalación.
  • Certificación emitida por el Ingeniero Director de Obra, para el caso de edificios con más de 20 viviendas, en edificios residenciales que incluyan elementos activos en la red de distribución y en los edificios de uso no residencial.
  • Protocolo de pruebas con las mediciones de las instalaciones.

Edificios de construcción antigua sin ICT.

Necesitarán adaptar sus instalaciones para recibir televisión digital, ya que sus antenas colectivas se diseñaron únicamente para la recepción de la televisión analógica. Los trabajos a realizar dependerán de la calidad y del estado de la red de televisión existente en el edificio, y deberán adaptarse a las especificaciones técnicas recogidas en la legislación en normativa ICT. En cualquier caso, le aconsejamos consultar con una empresa instaladora de telecomunicaciones autorizada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.  

Vivo en una vivienda unifamiliar. ¿Qué tengo que hacer para recibir la TDT?

Si vive en una vivienda unifamiliar con antena individual exterior, su amplificador será multicanal, por lo que no necesitará ninguna modificación, solo conectar el descodificador. A no ser que tenga una antena antigua que no esté preparada para recoger los canales más altos o que el cableado esté en muy mal estado. Lo normal es que si a su zona le llega una cantidad de señal razonable, lo único que necesite es enchufar el descodificador.  

Comprueba la instalación

La Televisión Digital Terrestre se recibe en los hogares a través de la instalación de antena de televisión convencional, ya sea individual o colectiva, para lo cual, en algunos casos, puede resultar necesaria una pequeña adaptación de estas instalaciones.

En edificios con instalación de antena individual, no será necesaria una adaptación específica a no ser que la instalación requiera sustituir o renovar parte de las líneas de distribución.

En edificios con instalación colectiva será necesario, como mínimo, la adaptación de los equipos de cabecera de televisión añadiendo amplificadores de los canales digitales. También deberá tenerse en cuenta la antigüedad de la vivienda y el estado de conservación de la instalación por si se requiere sustituir o renovar parte de las líneas de distribución, ya que, aunque la instalación funcione correctamente para la visualización de la Televisión analógica, debe comprobarse que también es válida para la TDT.  

Si es necesaria esta adaptación, se debe consultar con una empresa instaladora de telecomunicaciones autorizada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.   
 

Tipos de instalación

Edificios de nueva construcción:

Los edificios de nueva construcción deben contar con una Infraestructura Común de Telecomunicaciones (ICT), según establece el Real Decreto-Ley 1/98, la cual estará proyectada por un ingeniero de telecomunicación e instalada por una empresa instaladora inscrita en el Registro de Empresas Instaladoras de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. La ICT estará preparada para captar (antena), adaptar (cabecera) y distribuir (cableado) las señales de televisión analógica y digital terrestre a todas las viviendas. En algunos casos, el equipamiento de cabecera no dispone de los amplificadores correspondientes para la recepción de todos los nuevos canales TDT y, por lo tanto, en este caso necesitaría ampliar el equipamiento instalado.

Edificios sin ICT:

Los edificios construidos con antelación a la entrada en vigor de la legislación sobre ICT (en el año 1998) necesitan adaptar sus instalaciones para recibir televisión digital, ya que sus antenas colectivas se diseñaron únicamente para la recepción de televisión analógica. Los trabajos a realizar dependerán de cada instalación concreta. La adaptación puede requerir únicamente la adaptación de los equipos de la cabecera de televisión de la comunidad, o incluso la sustitución de toda la instalación de televisión, por ejemplo, en el caso de que el cableado actual esté realizado en serie.   

Busca instaladores

Para la adaptación de las instalaciones de recepción se debe contactar con una empresa instaladora de telecomunicaciones homologada. De esta forma serán profesionales cualificados los que valoren y realicen las actuaciones que la instalación del edificio precise. A continuación, se describe el procedimiento a seguir para modificar la instalación de la antena colectiva.

  1. Contactar con una empresa instaladora de telecomunicación inscrita en el Registro de Instaladores de Telecomunicaciones y especialista en instalaciones de televisión digital.
  2. Acordar las actuaciones necesarias con la empresa instaladora para realizar la actualización de la instalación, mediante la solicitud de un presupuesto detallado con las medidas a llevar a cabo y coste asociado.
  3. Una vez aprobado el presupuesto, contratar a la empresa para la realización de los servicios contemplados.
  4. Finalmente, después de realizar la instalación, la comunidad de propietarios deberá exigir a la empresa instaladora el Boletín de Instalación y su correspondiente Protocolo de Pruebas como garantía de la instalación, documento que es necesario para cualquier reclamación ante los organismos competentes.

¿Qué comprar?

Para poder ver los contenidos de televisión digital terrestre y acceder a los servicios adicionales es necesario disponer de un sintonizador de Televisión Digital Terrestre. La principal característica que deben considerar en la valoración de los sintonizadores TDT deriva de su capacidad para acceder o no a las aplicaciones interactivas que están ofreciendo algunas cadenas. En este sentido se diferencian dos tipos:

  • Sintonizadores interactivos: Son sintonizadores que permiten el acceso a servicios y contenidos digitales adicionales que algunas cadenas de televisión están emitiendo (guías electrónicas de programación, teletextos digitales, tickers de noticias, información meteorológica, tráfico, Bolsa, sonido dual o en varios idiomas, subtitulado digital, etc.). Esta capacidad será especificada entre sus características técnicas.
  • Sintonizadores básicos: Se trata de simples sintonizadores que tan sólo se limitan a descodificar la señal digital y transformarla en analógica para que pueda ser vista en un televisor convencional. Estos equipos no permiten acceder a los contenidos y servicios adicionales interactivos que están ofreciendo las cadenas. Sólo en algunos casos permiten acceder además a las guías electrónicas de programación.
 

 

Además de la clasificación anterior, otra característica significativa de los sintonizadores de TDT corresponde a su capacidad para permitir o no la sintonización del canal de televisión en un televisor analógico convencional. En este caso se clasifican en descodificadores o receptores integrados:

  • El sintonizador digital externo o descodificador (en inglés Set-Top Box, STB). Permite la utilización del televisor analógico tradicional conectándose a través de un cable euroconector. El descodificador, si tiene salida analógica, también puede conectarse al vídeo permitiendo grabar los programas de televisión digital. Algunos modelos disponen de salida de audio digital lo que permite conectarlos con el Home Cinema.
  • El televisor digital integrado (IDTV). Se tratan de televisores diseñados para recibir directamente tanto la nueva televisión digital como la televisión analógica convencional. Existen modelos que pueden conectarse a un Home Cinema para disponer de sonido Dolby Digital. Con el paso del tiempo todos los televisores y equipos grabadores incorporarán los sintonizadores digitales.
  • El DVD integrado. Se trata de equipos DVD (reproductores o grabadores) que cuentan con un sintonizador TDT integrado. Su utilización es similar a la de los descodificadores, permitiendo al usuario el uso de un televisor analógico convencional.
  • Las tarjetas sintonizadoras de TDT para PC. Son tarjetas internas o externas que permiten sintonizar la señal TDT y reproducirla en el monitor del ordenador.

Otras características de los sintonizadores TDT

Otras características técnicas y funcionalidades que son interesantes a la hora de decidir que sintonizador de Televisión Digital Terrestre comprar son las siguientes: 
 

  • Sintonizadores interactivos con canal de retorno: Sintonizadores interactivos que disponen de un medio para enviar información del usuario hacia la cadena de televisión, las formas más habituales son la conexión a través de la línea telefónica convencional (RTB), ADSL o tarjeta SIM de telefonía móvil. De esta forma el usuario podrá interactuar con los servicios digitales interactivos.
  • Sintonizadores interactivos con tarjeta inteligente: Se trata de sintonizadores TDT interactivos que disponen de una ranura en la que se puede insertar una tarjeta inteligente (Smart Card) que permita identificar al usuario y acceder a contenidos que puedan transmitirse a través de acceso condicional.
  • Sintonizadores con disco duro: Se trata de un sintonizador que dispone de un disco duro, similar al de un ordenador, y es capaz de grabar los programas que se estén emitiendo para posibilitar la reproducción posterior de los mismos a petición del telespectador.
  • Sintonizadores con dos sintonizadores TDT: Se trata de un equipo que dispone de dos sintonizadores de forma que el usuario puede grabar los contenidos de un canal TDT en un vídeo tradicional mientras reproduce en el televisor un canal TDT diferente.